La Fundación Escuela Viajera, nace en el 2008, con la
intención de proveer una respuesta concreta a las necesidades de algunas
comunidades rurales y urbanas en la periferia de Bogotá (Bosa) y el municipio
de Soacha.
Los beneficiarios principales de las iniciativas son niños, niñas,
adolescentes y mujeres, aunque es la comunidad en su interés a ser llamada a
participar para que haya un progresivo compartir tanto con las familias cuanto
con las instituciones locales. Ámbitos principales en los cuales trabaja la
Fundación son los derechos, Buen vivir y actoria social, el ambiente, los
medios de comunicación, la creatividad y el consumo critico, considerados los
ejes principales para que estas poblaciones puedan mantener su identificación
con el territorio, identidades y comunidad.
La Fundación Escuela Viajera ha realizado un taller con el grupo de
niños, niñas y adolescentes del barrio Potrerito (Bosa) sobre el Plan de
Desarrollo de la Alcaldía mayor de Bogotá en donde se destacan las siguientes
ideas:
PLAN N.3: Educacion humana,
mas jovenes a la universidad
Titulo: PROPUESTA DE LA ESCUELA VIAJERA
http://www.bogotaparticipa.gov.co/propuesta/4389
Propuesta de educación para el
plan de gobierno de la ciudad del equipo pedagógico de Escuela Viajera
A través de las propuestas del
nuevo Alcalde Petro, y de las primeras iniciativas de crear una jornada más
amplia en todos los colegios del distrito, nos permitimos formular la siguiente
idea:
En los nuevos tiempos y
espacios que se abrirían en en los colegios oficiales de nuestra ciudad, dar
prioridad a temáticas que dentro de la formación regular de nuestros colegios
no se contemplan a profundidad, pero que al ser tenidos en cuenta
posibilitarían dinámicas más adecuadas en donde el saber, la reflexión y la
comunicación sean puntos de partida para generar una nueva aptitud de los
estudiantes frente a las distintas problemáticas que tienen lugar en nuestra
sociedad.
Creemos importante los
siguientes espacios de aprendizaje, ya que dan la posibilidad de que los
estudiantes puedan ampliar y explorar sus propias habilidades, intereses y necesidades:
1. Liderazgo comunitario y
actoria social
2. Derechos humanos, acceso a
la justicia y Buen vivir.
3. Medio Ambiente
4. Creatividad y educación
artística.
5. Lectura y creación de
historias.
6. Consumo etico-crítico y
economía solidaria
Cada una de estas propuestas
ha sido desarrollada por nuestra institucuión en distintos barrios de la
Localidad de Bosa, entregándonos muy buenos resultados, logrando encontrar un
gran interés y participación en la elaboración y puesta en marcha de caa una de
las propuestas.
N.6 las
victimas cuentan con Bogotá
Titulo:
Escuela Viajera solicita el compromiso a favor de las victimas
http://www.bogotaparticipa.gov.co/propuesta/4493
Hay que considerar también los niños, niñas víctimas del conflicto. En
nuestro grupo hay niños desplazados que vienen de la costa y quieren regresar a
su tierra, faltaría saber cómo hacer posible la reparación.
Los educadores consideran que necesita una fuerte lucha en contra de las
mafias porque en muchos sectores populares hay vinculación forzada de niños,
niñas y adolescentes al conflicto por parte de grupos ilegales.
La Fundación Escuela Viajera tiene muchas propuestas sobre el tema para
el Alcalde Mayor de Bogota, Petro, considerando que hemos realizado las
siguientes investigaciones:
- El trabajo de crecer,
Ediciones Antropos, Bogota 2008 – Autor: Cristiano Morsolin
- El Discurso de la
política pública y los contenidos de la representación social de los derechos
de la infancia y la adolescencia, Universidas Districtal Caldas, 2012 – Autora:
Ibon Oviedo Poveda
Infancia en situación de desplazamiento, víctimas del conflicto, la pobreza
y la estigmatización
Ricardo Semillas II
Cuando
nos vinimos a Villanueva yo tenía 11 años y aquí cumplí los 12…Nos vinimos para
trabajar….Nos vinimos por acá porque la guerrilla llego y por eso nos
escapamos. Tenía miedo que nos reclutaran a la guerrilla.
Se han llevado 10 niños entre 10 y 12 años y eran mis compañeros de salón. Aquí es muy diferente porque es frio y allá es caliente.
Se han llevado 10 niños entre 10 y 12 años y eran mis compañeros de salón. Aquí es muy diferente porque es frio y allá es caliente.
Ejercicio
de escritura para contar la Vida
2010
Ibon Oviedo destaca que “En el anterior discurso se
observa la necesidad de “poder ser”, ser
niño y no correr el riesgo de ser
reclutado por un grupo
armado, en este discurso por -la guerrilla-, así mismo “poder ser” campesino y no ser
desplazado por el conflicto genera una tensión de los derechos ligado a quién
tiene la tierra. Sin embargo la ley de Víctimas que contempla el capítulo III
acerca de la restitución de tierras, permitirá a miles de niños y jóvenes regresar
a sus lugares de origen con sus familias, un paso fundamental para la
restitución de los derechos de las víctimas del desplazamiento. No obstante es
posible que la ley tenga que implementar estrategias de protección a las
víctimas en territorios donde todavía el conflicto está vigente para poder
hacer efectiva la restitución del derecho al retorno y a la devolución de sus
tierras.
Así mismo y de manera menos evidente el poder ser niño y
trabajador genera un conflicto directo con la visibilización que recibe de la
sociedad, en particular de aquella que vive en la zona urbana, esto se debe a
que en trabajos investigativos se liga el trabajo infantil a la deserción
escolar .
Según datos de UNICEF y la Defensoría del Pueblo,
aproximadamente el 85 por ciento de los niños y niñas de la población en
desplazamiento no asisten a la escuela….Los altos índices de deserción anual –
que alcanza hasta el 30 por ciento en la zona rural y entre el 10 y el 15 por
ciento en la urbana- hacen pensar que la mejora en matriculación se ve
desbordada muy pronto por la deserción (Gómez, 2006)
Sin embargo otras posiciones han apuntado a que las
razones fundamentales de deserción tienen que ver con el temor de identificarse
como desplazado por posibles estigmatizaciones sociales a través de supuestos
roles en la guerra. En este
sentido el conflicto se vive de manera similar en los nuevos territorios
(barrios o veredas). Así mismo, la dificultad de registrar la matricula escolar
de forma completa es un obstáculo para ejercer el derecho a la educación, pues
en la mayoría de los casos los documentos fueron dejados en su lugar de origen
y regresar o preguntar por ellos es delatar su actual ubicación.
A pesar de la gratuidad de este derecho, los costos para
acceder al proceso educativo son altos, teniendo en cuenta que los padres
(cuando los hay) no cuentan con referencias o documentos que los acrediten de
manera formal para buscar trabajos que les permitan si quiera los gastos de
transporte o de útiles escolares. En este orden de ideas los niños y niñas, al
igual que el resto de su núcleo familiar, se dedican a sobrevivir a través de
trabajos informales como la labranza en el campo y el reciclaje nocturno en las
zonas urbanas, pues en el día los convenios internacionales No 182 de la Organización
Internacional del Trabajo OIT sobre las peores formas del trabajo infantil y el
No 138 sobre la edad mínima hacen que su otra identidad como niños trabajadores
(doblemente auto negada) quede sometida al cumplimiento de la ley por parte de
la policía de menores o el inspector de familia que los encuentre en la acción.
En el caso de extrema necesidad la mendicidad es un
recurso y cuando las alternativas de sobrevivencia en determinado contexto se
cierran, el éxodo aparece como alternativa a las deudas, los problemas y la
dura carga de la pobreza; así comienza otra vez la interminable búsqueda de
otros barrios, otras veredas que les permita, ahora sí, una oportunidad para
rehacer la vida, concluye Ibon Oviedo Poveda.
Por esta razón esperamos poder encontrar personalmente el
Alcalde Petro y su equipo para presentar directamente las propuestas de la
Fundación Escuela Viajera.
n. 9 :
MOVILIDAD HUMANA
Propuesta: Una movilidad más humana por los niños/as de Bosa
Sobre el tema de transporte se propone que el bus y el transmilenio
deberían tener el mismo valor, proponemos de $500 pesos para facilitar el
desplazamiento de los niños hacia el centro de la ciudad que no es muy
conocido. Se propone un carnet o tarjeta de tarifas especiales o gratuitas. El
estado debe garantizar algunos recursos para el pueblo.
10 – EQUIDAD
DE GENERO Y ERRADICACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION Y DE VIOLENCIAS
TITULO: Escuela Viajera en contra de la discriminación de niñas y
mujeres
http://www.bogotaparticipa.gov.co/propuesta/4406
En Potrerito necesitamos una Fundación para la mujer y la niña para
hacer denuncias frente al maltrato. Hay que generar propuestas de trabajo para
las mujeres, hay discriminación de género.
Necesitamos de una asociación de madres que funciones en el salón
comunal con el apoyo de la Alcaldía para aprender hacer productos artesanales
que luego vendan, para hacer cursos de manualidades, cursos de belleza: corte,
manicure, pedicure y también formación en diferentes áreas que contribuyan a
una mejor calidad de vida, así como el grupo que promueve la Escuela viajera en
Chacua –Soacha con los productos en cascara de naranja que se venden en Italia
a través del comercio justo –fair trade.
OTRAS
Es importante la lucha en contra de la corrupción para que los recursos
de todos sean verdaderamente destinados al buen vivir del pueblo.
Es importante que los de abajo tengan la posibilidad de ser alcalde y
Presidente de la Republica.
Los funcionarios públicos tienen que ser honrados y que hayan rendición
de cuentas de lo que hacen.
No se están cumpliendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por ejemplo en Potreritos algunos niños sufren de hambre y por eso sirven más
comedores sin burocracias.
Esperamos que esta propuesta pueda servir dentro de las espectativas que
el gobierno actual quiere emprender en materia de educación.
Atentamente,
Cristiano
Morsolin
Representante
legal Fundacion Escuela Viajera
Carrera
89 A n.46-45 Sur – Conjunto Margarita, etapa 11, n.104. Bogota
Telefono 7846552
E-mail:
fundacionescuelaviajera1@gmail.com
Blog: escuelaviajeraencolombia.blogspot.com/
BOGOTA,
domingo 15 de abril de 2012
RESPUESTA OFICIAL DE LA
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA
---------- Forwarded message ----------
From: Mauricio Katz Garcia
Date: 2012/4/23
Subject: Propuestas al Plan
To: "fundacionescuelaviajera1@gmail.com"
From: Mauricio Katz Garcia
Date: 2012/4/23
Subject: Propuestas al Plan
To: "fundacionescuelaviajera1@gmail.com"
Señor
Cristiano
Morsolin
Representante
legal Fundacion Escuela Viajera
Hemos recibido sus aportes al Plan
Distrital de Desarrollo, los cuales agradecemos por venir de una práctica
social tan comprometida. Cuando conozca la versión final del Plan que se
presentará la próxima semana al Concejo de la ciudad, podrán ver reflejados,
con toda seguridad, sus ideas. Gracias.
Mauricio Katz García
Subsecretario de Planeación de la Inversión
Secretaría Distrital de Planeación
esta bonito la carta
ResponderEliminar