Las propuestas de reflexión para cada día de la novena están elaboradas en base al trabajo realizado dentro de los grupos animadas principalmente por el equipo pedagógico de la Escuela Viajera.
Esperamos que estas oraciones y propuestas a reflexionar ayuden a profundizar mejor el contenido de la navidad con sus familiares y amigos.
ORACION PARA TODOS LOS DIAS
Señor Dios, creador de la esperanza y la fe de nuestros corazones, te damos gracias por laPosibilidad de creer en un Jesús cotidiano, transformador y renovador de nuestra realidad, gracias
Por permitirnos verlo en nuestras buenas acciones, en nuestra vida individual y colectiva.
Señor, permítenos celebrar con humildad nuestras riquezas, con vitalidad la salud que nos
Regalas y pagar con amor el amor que nos das a través de nuestras familias y amigos.
Y así como nos das la fortaleza para comenzar el día permite que haya tranquilidad, amor, paz y
Felicidad para la gente pobre como nosotros, permite que la alegria de los días lleguen con el
cariño, el apoyo, la Comida y el techo para todas y todos; con vida para nuestras familias!.
Señor líbranos del mal, los vicios y los sentimientos de odio, danos el verdadero entendimiento de
tu palabra para ser un mejor SER HUMANO!
(Se reza tres veces Gloria al padre, al hijo y al Espíritu Santo…)
Jesus, hermano nuestro naciste en el lugar más sencillo al igual que nosotros y todos los niños y niñas que habitan nuestros barrios populares y hoy todavía sigues siendo la esperanza en medio de la calamidad y la precariedad, sigues naciendo en cada uno de tus hermanos, sembrando tu palabra y amor!
Revelate en esta navidad por medio de tu bondad otorgando la responsabilidad de nuestros gobernantes, dirigentes y adultos para que los niños y niñas del mundo tengan unos padres que los amen, los apoyen y protejan, así mismo como la posibilidad de vivir sus derechos fundamentales permitiéndoles una vida digna y justa.
Señor jesus muéstranos en tu rostro hecho niño la nobleza e inocencia en nuestro carácter para que nuestras familias no se vean amenazadas por el insulto, la mentira, la violencia y los vicios. Permítenos mantener a pesar de las experiencias y la edad, la inmensa luz de seguir siendo niños. Amen
ORACIÓN A LA VIRGEN MARIA
María madre de Jesús y elegida por Dios para portar la Buena Nueva a tu pueblo, ejemplo vivo de fortaleza, escucha y humildad en nuestras madres, abuelas y amigas, nos has permitido conocerte como mujer cuando en la serenidad de tu espíritu seguiste los pasos de tu hijo Jesús como hoy día lo hacen miles de mujeres y madres que apoyan sus hijos en el anuncio de la transformación y la verdad.
Danos sabiduría y sagacidad en estos tiempos para corregir, enseñar y aprender de nuestros hijos así mismo como TU, guiaste y preservaste hasta el final la vida de tu amado hijo Jesús.
Madre de Jesús y luchadora incansable de su causa, permítenos pelear por la libertad de nuestros hijos, consumidos por las cadenas de la guerra, las cadenas del vicio y de la ignorancia. Permite que tus portadoras de luz como lo somos las mujeres anunciemos la vida sin miedo y a viva voz para mantener así tu ejemplo de vida en la historia de nuestro genero.
(Dios te salve María…)
ORACIÓN A SAN JOSÉ
José, padre adoptivo de Jesús, fuiste ejemplo de firmeza, trabajo y perseverancia en tu familia, así mismo te pedimos que tu ejemplo se viva en nuestras familias, sobre todo en las que el padre no está y son otros quienes familiares quienes hacen presencia.
José, Padre de Jesús cólmanos de amor y confianza tal como lo reflejaste a lo largo de tu vida con María y Jesús, concédenos la fortaleza para trabajar honradamente a través de nuestra destreza, creatividad y ganas.
Danos paciencia para luchar incansablemente por nuestra familia, danos el coraje para resistirnos a los espejismos de los vicios, la guerra, las banalidades del mundo y seguirte en tu ejemplo como hombre y padre.
(Padre nuestro..)
GOZOS
Que en esta navidad, el señor de la vida nos ilumine para ser cada día más respetuosos de nuestro ambiente representado en la madre tierra, aquella que con cariño nos surte de sus riquezas!
Dulce Jesús mío, mi niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto!.
Que nos permita lograr la armonía, paz y respeto necesario tanto en nuestras familias, aquellas que nos apoya y anima como en el trabajo que nos bendice y nos hace crecer humanamente.
Dulce Jesús mío, mi niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto!.
Que avancemos en nuestra comunidad, por la fraternidad, solidaridad y esperanza para lograr un proyecto de país más justo e incluyente para todos y todas.
Primer Día
Lectura Biblica; Mateo 5, 13-16" Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Compartan con sus compañeros de novena
¿Qué se necesita para proteger y mostrar la luz de tu vida?
Tarea: verifica el significado de tu nombre y piensa que elementos tienen en común con tu personalidad y cuáles no
Segundo Día
Lectura bíblica; lucas 1; 26-33
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando a su presencia, dijo:
-Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres.
Ella se turbó ante estas palabras, y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo:
- No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Compartan con sus compañeros de novena.
¿Por qué María se asustó cuando el Ángel la saludo de esa manera?,
¿Qué puedo pensar María cuando se enteró de su estado?
¿Tienen algo común la situación de María con la situación que experimentan las mujeres de los sectores populares? ¿Por qué?
¿Qué necesitan las mujeres embarazadas para dar a luz en estas situaciones de injusticia?
Tercer Día
Lectura Bíblica: Mateo; 1; 18-25El nacimiento de Jesucristo fue así: Su madre María estaba desposada con José; y antes de que se unieran, se halló que ella había concebido del Espíritu Santo. 19 José, su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente. 20 Mientras él pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo:
23 He aquí, la virgen concebirá
y dará a luz un hijo,
y llamarán su nombre Emanuel,
que traducido quiere decir: Dios con nosotros.
24 Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús.
Reflexiona con tu grupo de Novena
¿Por qué era justo que José dejara a Maria en este estado?
¿José se quedo con María por el mensaje del ángel?
¿Conocemos padres que como José han asumido la responsabilidad de hijos ajenos como si fueran los propios?
¿Qué significa Emanuel o Jesus?, ¿Qué significa tu nombre?
Cuarto Día
Lectura Bíblica; Lucas 2; 1-5Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo.
Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.
Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.
Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.
Lectura II. Colombia Medica, Universidad del Valle.
Entre los países del mundo Colombia ocupa el tercer lugar con más desplazados que, en los últimos quince años son casi dos millones de personas, cuyo mayor porcentaje corresponde a mujeres. Esta «feminización» del desplazamiento, trae consigo para la mujer la ruptura de las relaciones de pareja, la pérdida de su compañero, de los bienes y medios de subsistencia y la convierte en jefe de hogar. Lleva a la ruptura de las redes de apoyo comunitario, a la destrucción de la cohesión social y de la solidaridad y altera la identidad colectiva. Respecto de la salud, muchas gestantes desplazadas no asisten a control prenatal y el cuidado de sí durante este proceso, se relaciona con las tradiciones, creencias y valores que traen pero en el marco de contexto que la situación de desplazadas les confiere. Con el desplazamiento hay gran heterogeneidad cultural, que tiene que ver con las experiencias previas de la mujer y su familia en torno al cuidado durante la gestación. La preocupación para las mujeres desplazadas, objeto del estudio, es que el niño nazca bien y eso significa que lo conseguirán mientras logren llevar a cabo los cuidados que vieron practicar a la madre, a las tías y a muchas mujeres de su tierra. Están convencidas que en la ciudad será igual a cuando estaban en el campo y que las costumbres durante el período de gestación pueden ser similares a las que conocen. Durante este período, realizan acciones primordialmente orientadas a: «procurar que el niño se acomode bien», es decir con la cabecita «boca abajo»; «evitar hacer una mala fuerza»; «mantener en el cuerpo el equilibrio entre el calor y el frío»; «alimentarse bien»; «transmitir seguridad y bienestar al hijo» y por último «cultivar la colaboración y el apoyo familiar».
Reflexiona con los compañeros de Novena:
¿En que situaciones se parecen o asemejan las dos lecturas?
¿Qué creen que siente una familia cuando debe dejar su tierra para emigrar a otro lugar a causa de la persecución o la situación de orden público de su país?
¿Qué podemos hacer para hacer por las familias en situación de desplazamiento?
Quinto Día
Lectura bíblica; Carta de San Pablo a los Corintios 13, 1-13Himno al Amor
“Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.
Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto.
Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.
En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor”.
Reflexiona con tu grupo de Novena
¿Por qué en la carta se habla del AMOR como el más grande e importante sentimiento para el ser humano?
¿Estamos de acuerdo con todos los apartes de la carta?
¿Cuál es el amor más grande que tenemos?
¿Qué pasa cuando no hay amor?
Sexto Día
Lectura Bíblica: Mateo; 19; 23-30Jesús dijo entonces a sus discípulos: "Os aseguro que difícilmente en¬trará un rico en el reino de los cielos. Os lo repito: le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el. reino de Dios. Al oírlo, sus discípulos se asombraron más aún, y decían: "Enton¬ces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús los miró y les contestó: "Para los hom-bres esto es imposible, pero no para Dios." Pedro entonces añadió: "No¬sotros, que hemos dejado cuanto teníamos y te hemos seguido, ¿qué va¬mos a recibir?" Jesús les respondió: "Os aseguro que cuando llegue el tiem¬po de la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, vosotros, que me habéis seguido, os senta-réis también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Y to¬dos los que por causa mía hayan dejado casa, hermanos, hermanas, pa¬dre, madre, hijos o tierras, recibirán cien veces más, y también recibirán la vida eterna. Muchos que ahora son los primeros, serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros.
Lectura II:
EL ZAR Y LA CAMISA (León Tolstoi)
Un Zar, hallándose enfermo, dijo: -¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure! Entonces, todos los sabios se reunieron y celebraron una junta para curar al Zar, mas no encontraron medio alguno. Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al Zar. -Si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz -dijo- quítesele la camisa y que se la ponga el Zar, con lo que éste será curado. El Zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz. Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, mas no pudieron descubrir a un hombre feliz. No encontraron un hombre contento con su suerte. El uno era rico, pero estaba enfermo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; aquél rico y sano, quejábase de su mujer; éste de sus hijos. Todos deseaban algo. Cierta noche, muy tarde, el hijo del Zar, al pasar frente a una pobre choza oyó que alguien exclamaba: -¡Gracias a Dios he trabajado y he comido bien! ¿Qué me falta? El hijo del Zar sintióse lleno de alegría. Inmediatamente mandó que le llevaran la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de darse cuanto dinero exigiera. Los enviados presentáronse a toda prisa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa. Pero, el hombre feliz era tan pobre que no tenía camisa.
Reflexiona con tu grupo de Novena:
¿En qué se asemeja la lectura bíblica y el texto de León Tolstoi?
¿Qué relación pueden tener estas lecturas con nuestra realidad?
Desde que punto me gustaría tener mucho y por qué?
Si quisiera buscar la alegría y la felicidad perdidas, ¿A dónde y con quien iría?
Séptimo Día
Lectura Bíblica; Lucas 2; 15-162:15 Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
2:16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Lectura II ; Fjodor Dostojewski: Los hermanos Karamasow
"Tu debes amar a los animales. Dios les dió a ellos preparación para pensar y unafelicidad pura. Tu no debes destruir su alegría, no los debes amenazar ni robarles su
felicidad. No debes obrar en contra de la voluntad de Dios, hombre. No seas orgulloso de
tu sobrevivencia ante los animales: ellos estan libres de pecado"Reflexionen con su grupo de novena
¿Por qué creen que el señor Dios eligió una pesebrera llena de animales para que su hijo Jesús naciera?
¿Cuál es el animal que te brinda Calor y protección?¿Por qué algunas personas lastiman los animales y destruyen el medio ambiente?
¿Cuál es mi compromiso de ahora en adelante para respetar los animales y el medio ambiente?Octavo Día
Lectura Bíblica; Evangelio según San Juan 15,12-17. Este es mi mandamiento: Amense los unos a los otros, como yo los he amado.
No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.
No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá.
Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros. Lectura II; El Corazón Lleno de Nombres; Pedro Casaldáliga
Al final del camino me dirán:
—¿Has vivido? ¿Has amado?
Y yo, sin decir nada,
abriré el corazón lleno de nombres.
Reflexionen con su grupo de novena
¿Qué tienen en común los dos textos?
Pensemos: ¿Cuántos nombres de amigos tenemos en el corazón? ¿Por qué son importantes los amigos?, ¿Qué es un amigo?
Luego de reflexionar volvamos a contar nuestros amigos verdaderos!!
Noveno Día
Lectura Bíblica; Lucas 2; 6-20Lc 2:6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de parir. Lc 2:7 Y parió a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y acostóle en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Lc 2:8 Y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado. Lc 2:9 Y he aquí el ángel del Señor vino sobre ellos, y la claridad de Dios los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor. Lc 2:10 Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Lc 2:11 Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Lc 2:12 Y esto os será por señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, echado en un pesebre. Lc 2:13 Y repentinamente fue con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, que alababan a Dios, y decían: Lc 2:14 Gloria en las alturas a Dios, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres. Lc 2:15 Y aconteció que como los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores dijeron los unos a los otros: Pasemos pues hasta Bethlehem, y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha manifestado. Lc 2:16 Y vinieron apriesa, y hallaron a María, y a José, y al niño acostado en el pesebre. Lc 2:17 Y viéndolo, hicieron notorio lo que les había sido dicho del niño. Lc 2:18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Lc 2:19 Mas María guardaba todas estas cosas, confiriéndolas en su corazón. Lc 2:20 Y se volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios de todas las cosas que habían oído y visto, como les había sido dicho.
Reflexionen con su grupo de Novena
¿Quién es Jesús?
¿De dónde viene?
¿Por qué creemos en su palabra si desde su nacimiento han pasado 2009 años?
¿Quién encarna a Jesús en esta época actual?
¿Qué nace hoy en mi corazón?
No hay comentarios:
Publicar un comentario